En su gira por Asia el secretario de Estado monitoreó in situ la fuerte baja que ha tenido la Bolsa China, y aterrizó las repercusiones que esta volatilidad delmercado asiático puede tener en Chile.
Por otro lado, visitó las instalaciones de la comercializadora electrónica Alíbaba, y firmó un convenio de participación entre Direcon y el sitio de E-Comerce, para incluir productos chilenos en su oferta.
Shanghái, 25 de agosto de 2015.- Una reunión extra programática con el Vicepresidente de la Bolsa de Shanghái sostuvo esta tarde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco de su gira por Asía durante el Chileweek.
En la cita, el titular de Economía recorrió la Bolsa para monitorear y analizar el delicado momento que viven las finanzas chinas, y las repercusiones que puede tener esta baja en nuestra economía.
Según el Ministro, el mal momento que vive la Bolsa China responden a que “esta ha experimentado un aumento muy significativo los últimos doce meses, subiendo más de un 100% en su valor, y por lo tanto, atrajo a muchos inversionistas pequeños. Hay más de 90 millones de inversionistas individuales que están en la Bolsa, y las últimas semanas hemos visto una corrección de los precios de esas acciones, que ha llevado a muchos inversionistas individuales a salirse de la Bolsa, y a profundizar la caída”.
Céspedes explicó que en China existe un escenario de mucho movimiento, que va de la mano con un cambio estructural de su economía, “que está pasando de ser un país productor de manufactura, a un país productor de servicios, y de mayor innovación y desarrollo tecnológico”, dijo.
Es este último punto, a juicio del Ministro, resulta clave para la estrategia futura de nuestro país. “Debemos diversificar nuestras exportaciones hacia China, nosotros exportamos principalmente cobre, y en un modelo en el cual China crece menos, pero consume más, implica que productos agrícolas o acuícolas, pueden ser muy importantes para nosotros, y se abren mercados potenciales muy significativos para nuestra economía. Así que tenemos que pensar como país, cómo vamos a enfrentar una etapa en la que China invertirá menos, pero consumirá más”, aseguró.
Por otra parte, Céspedes explicó que “hay dos canales muy claros mediante los cuales una situación como esta afecta a un país. Uno es si el país se está endeudando externamente, y en nuestro caso no tenemos endeudamiento externo, por ese lado estamos con una buena situación inicial. Y lo segundo es cuánto acceso a divisas tiene ese país, y Chile cuenta con mucha liquidez internacional por el lado del Banco Central, y por parte del fisco tenemos una cantidad importante de reservas”, afirmó.
Con esto, reiteró el mensaje de que Chile tiene argumentos para enfrentar condiciones económicas externas desfavorables.
Convenio con Alíbaba
Por la mañana, el Ministro de Economía visitó las instalaciones de la comercializadora electrónica Alíbaba, junto al ex Presidente de la República, Eduardo Frei, el Director de Direcon, Andrés Rebolledo, y el Embajador de Chile en China, Jorge Heine.
El objetivo de la visita fue conocer a cabalidad los procesos que lleva a cabo una de las comercializadoras por Internet más grandes del mundo, pero junto con eso, firmar un convenio de cooperación con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.
Céspedes resaltó la importancia del acuerdo, ya que “un objetivo estratégico del Gobierno es internacionalizar a sus empresas pequeñas y medianas, y en esa estrategia el comercio electrónico juega un rol fundamental, ya que le permite a estas empresas que no tienen grandes tamaños, alcanzar grandes mercados que de otra forma les sería imposible poder alcanzar. Este acuerdo posibilita la entrada de productos de alimentos chilenos en China, y creemos que la calidad de nuestros productos es tal, que nos permite colaborar de manera muy significativa en abrir mercados para estos productores y empresas chilenas en China, y también el ir fomentando y fortaleciendo la participación de Alíbaba en nuestro mercado”, aseguró.
Según el titular de Economía, la estrategia de fomentar el comercio de las pymes, mediante la incorporación de productos alimenticios y de otras índoles, es consistente con lo que se observa hoy en la economía China, “donde el crecimiento de los servicios y del consumo va a ser parte fundamental del crecimiento de su economía en los próximos años, y por lo tanto vemos una complementariedad entre ambas estrategias, lo que nos permite materializarlo en este momento, en el acuerdo que estamos firmando”, finalizó.