La autoridad comentó que el presupuesto 2016 también es relevante para la definición de la institucionalidad idónea que permita cumplir con los requisitos de la OCDE y otras instancias técnicas.
Santiago, 14 de diciembre del 2015.– Una comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de Hacienda y de Economía continúa revisando, entre otros puntos, cuál es la institucionalidad más adecuada para el proyecto de ley de protección de datos personales, informó este lunes la Subsecretaria de Economía Katia Trusich.
Tras participar en una mesa redonda junto a socios de AmCham, donde se abordó el estado actual y próximas etapas del mencionado proyecto de ley, la autoridad comentó que el presupuesto 2016 también es relevante para la definición de la institucionalidad idónea que permita cumplir con los requisitos de la OCDE y otras instancias técnicas.
En la oportunidad, la Subsecretaria informó que pese a que se están barajando distintas alternativas, ya se han descartado algunas opciones para este organismo como que dependa del Sernac. Con respecto a la posibilidad de que quede a cargo del Consejo para la Transparencia, la autoridad aclaró que también está bastante descartado porque “la función de la transparencia versus la protección puede ser bastante contradictorio”.
“Estamos viendo que sea una institucionalidad que dé las garantías suficientes para que se cumpla con los principios internacionales de autonomía, transparencia, estamos pensando en un consejo colegiado, pero en la esencia todavía estamos trabajando en el modelo”, precisó.
Trusich comentó que la reunión fue una instancia de diálogo público-privada donde se comunicó el avance del proyecto y también se recibieron las inquietudes del sector que, en su mayoría, dicen relación con los contenidos del proyecto de ley, los tiempos de envío al Congreso y la coordinación con otras iniciativas parlamentarias actualmente en discusión.
En cuanto a los plazos que maneja el Gobierno para enviar el proyecto de ley al Congreso, sostuvo que sería en 2016.
Finalmente, agregó que se informó a la OCDE del trabajo que se está realizando sobre el tema y se solicitó la postergación para enero de 2016 para ir a reportar los avances. “Se ganó ese tiempo para llegar con un proyecto cerrado y ojalá enviado al Congreso con una fecha cierta”.