Este beneficio estará destinado para la adquisición de botes, los que permitirán reducir la contaminación y mejorar la eficiencia del uso del combustible.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico viajaron hasta el Archipiélago Juan Fernández para hacer entrega de $142.723.000 millones para la renovación de los motores de la flota artesanal de pescadores de la zona, lo cual permitirá reducir la contaminación y a su vez mejorar la eficiencia del uso de combustible.
En la oportunidad, Céspedes indicó que “estamos entregando motores que permiten seguir potenciando la sustentabilidad y la explotación del recurso. Estos motores permitirán mayor eficiencia y una reducción de entre un 30% y un 40% del combustible que utilizan, pero también menor contaminación que aporta directamente en mantener este maravilloso lugar con condiciones medioambientales que son las que necesitamos construir en todo nuestro país”.
Además, durante la jornada por el Archipiélago, el Secretario de Estado junto al Subsecretario y la comunidad insular celebraron la entrada en vigencia, desde hace un año, de la obtención de la certificación internacional de sustentabilidad de la pesquería de langosta del archipiélago.
Céspedes recalcó que con esta certificación “se reconoce que la pesquería de langosta de la zona cumplen con los más altos estándares en materia de sustentabilidad y de manejo del recursos”.
En este viaje por el Archipiélago de Juan Fernández, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al desarrollo productivo de la pesca artesanal. En este sentido, el Fondo de Administración Pesquera, ejecutó proyectos por 6.250 millones, durante este 2015, enfocados principalmente en la diversificación productiva y fortalecimiento y desarrollo productivo.
En la actualidad hay tres iniciativas legislativas que están siendo discutidas en el Congreso, las cuales son: proyecto de ley que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas; creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa; proyecto para regularizar caletas pesqueras en el país.