• La iniciativa agrupará 15 trámites donde los usuarios podrán interactuar con 12 servicios públicos, además del BancoEstado y la Municipalidad de Santiago. • Se espera que, a final de año, cerca de 40 municipios se sumen a esta iniciativa.
Un importante anuncio para los emprendedores y para las empresas, en materia de agilización de trámites, dio esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al lanzar la plataforma digital “Escritorio Empresa”, una iniciativa pionera que reunirá una serie de trámites para la creación y operación de un negocio, esto en el marco del Año de la Productividad.
Esta plataforma del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ejecutada por Corfo, busca terminar con la manera dispersa de hacer trámites en distintas ventanillas e instituciones, agilizando los procesos, permitiendo incrementar la competitividad y la productividad de las empresas.
Entre los principales beneficios de Escritorio Empresa se encuentran la reducción de costos y tiempos de las empresas que incurren en realizar trámites, simplificar y reducir los costos para el Estado de gestionar trámites y la utilización de tecnología y mejoras en gestión para simplificar trámites existentes.
Esto se traduce en que se reducirá hasta en un 90% los costos relacionados con los viajes y tiempo invertido en los traslados y esperas a la hora de hacer trámites.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó este trabajo realizado entre el sector público y privado y afirmó que “modernizar el Estado, hacerlo más accesible, más cercano a las personas, más ágil, sin duda, nos va a permitir dos cosas: por un lado, cumplir con la Agenda de la Productividad, le hemos llamado el Año de la Productividad, pero sabemos que no se resuelve en un año; pero también significa una mayor inclusión”.
El titular de Economía señaló que “el Estado tiene la tarea de generar nuevas tecnologías y utilizarlas para tener una mejor gestión. Por eso, surge Escritorio Empresa, una plataforma electrónica donde gradualmente vamos a incorporar todos los trámites para crear y operar una empresa”.
La autoridad explicó que en este espacio estarán disponibles, para los emprendedores, las postulaciones a todos los programas, subsidios y beneficios que se pueden obtener por parte del Estado.
Agregó que esta plataforma “es una tremenda oportunidad para coordinar al sector público. Lo que queremos acá es que fluyan datos y no papeles, de forma tal de facilitarle la vida al emprendedor”.
Céspedes aclaró que los municipios juegan un rol fundamental en la consolidación de Escritorio Empresa. “Esperamos tener 40 municipios en esta primera etapa de acá a fin de año, pero queremos sumar los más de 300 a nivel nacional, para que un emprendedor pueda acceder a esta plataforma independiente de donde esté”, sostuvo.
En esta primera etapa, las empresas podrán realizar 15 trámites, interactuando con 12 servicios públicos además del BancoEstado y la Municipalidad de Santiago. Esta plataforma tendrá una cadena de trámites esenciales para el inicio y formalización de una empresa, como la creación de la empresa a través de “Empresa en un Día”, inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, solicitud de patente municipal, entre otros.