En la oportunidad se firmó Convenio entre el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la Fundación Imagen de Chile.
Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, el director nacional del Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) y la directora de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, se dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Productores con Sello de Origen, cuyo objetivo es capacitar en temáticas de reglamento y uso del Sello de Origen y asociatividad para formalizar emprendimientos.
En la oportunidad y con la presencia de la Subsecretaria Piergentili, se firmó Convenio entre Inapi y Fundación Imagen de Chile para promocionar productos tradicionales chilenos que tengan un fuerte sello local.
«Tenemos que vencer el desconocimiento. Los productores con Sello de Origen deben ser portavoces en servicios y trámites para dar a conocer sus actividades al Mercado», aseguró la Subsecretaria Natalia Piergentili.
El Programa Sello de Origen nació el año 2011 y fue lanzado en julio de 2012 como un plan destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local, mediante su reconocimiento y protección como indicaciones geográficas (I.G.), denominaciones de origen (D.O.), marcas colectivas o marcas de certificación.
El objetivo de este proyecto es favorecer la preservación y estimular las formas particulares de manufactura y de producción tradicional, además de potenciar la asociatividad en las comunidades usando herramientas propias de la propiedad intelectual.
De acuerdo a cifras, actualmente 24 productos chilenos se encuentran asociados o cuentan con Sello de Origen.
«Pero no sólo son importantes las cifras, sino también cómo el Sello de Origen ha dado una nueva mirada. Ésto tiene un valor incalculable para la productividad, la innovación y el crecimiento», recalcó Piergentili.
Para la autoridad, «los productos con sello de Origen han ayudado a las comunidades a unirse, pero también es valioso porque cada día más consumidores quieren productos naturales y esto es importante para los Mercados».