Durante la actividad los transeúntes pudieron acceder a información, además de poder realizar consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, entre ellos, luz, agua, telefonía, así como resolver dudas relacionadas con temáticas financieras, sobre pensiones, entre otras.
Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el SERNAC organizó el pasado miércoles 15 de marzo el “Día Internacional del Consumidor”, en la Plaza de La Constitución. La instancia tuvo como participantes a más de 18 Servicios Públicos, entre ellos, la Superintendencia de Pensiones, de Seguridad Social, de Electricidad y Combustible, de Bancos, de Servicios Sanitarios, de Insolvencia y Reemprendimiento, la Junta Aeronáutica Civil, la PDI, entre otras, además de diversas asociaciones de consumidores.
Al aperturar la actividad, la Subsecretaria Piergentili manifestó que «este día buscamos visibilizar a nivel mundial los derechos de la sociedad. Nuestro Gobierno ha tenido una preocupación constante por defender los derechos de las personas, concretizando acciones claras que permitan consolidar un marco regulatorio y mayor protección a las personas frente a los abusos por parte del Mercado».
En el encuentro, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que esta fecha es muy importante, pues se reivindican los derechos que tienen los ciudadanos al momento de adquirir bienes y servicios.
“Como país hemos ido avanzando paulatinamente en la necesidad de que los derechos de los consumidores sean respetados, además de contar con mercados cada vez más transparentes”, explicó la autoridad.
En este sentido, el Director Nacional recalcó los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de fomentar la legislación que protege a los ciudadanos en estas materias.
La Subsecretaria de Economía, a su vez, recalcó que «debemos proteger a las personas, siendo necesario incentivar y generar mecanismos de información a la ciudadanía, permitiendo tener consumidores responsables que sepan de sus derechos y también de sus deberes».
Por esto, el Director Nacional del SERNAC, señaló que “necesitamos con urgencia, facultades, recursos y sanciones que entreguen una señal clara a los ciudadanos que la colusión del abuso no es parte del modelo económico que queremos, y que la única forma de avanzar en un desarrollo sustentable, es el respeto de todos a las reglas básicas, y el castigo ejemplar a quienes pretenden eludirlas”.
Además explicitó que “estos días hemos podido constatar cómo muchas empresas actúan al filo de la Ley, ciudadanos y Gobierno estamos todos contra el abuso, por eso en un día como hoy, es importante decir que necesitamos más y nuevas atribuciones que fortalezcan los derechos de los consumidores”, señaló la autoridad.
En el caso de la transparencia de los mercados, Ernesto Muñoz, recordó la aprobación a fines del año pasado de la ley que perfeccionó el sistema de defensa de la libre competencia, también conocida como Ley Anti Colusión, y que estableció una serie de medidas que permitirán evitar y castigar severamente a las empresas y a los ejecutivos que incurren en este tipo de prácticas.
“Una vez que sea aprobado el proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, como país daremos un gran paso, pues finalmente contaremos con una institucionalidad fuerte y que esté a la altura de lo que los consumidores necesitan y merecen en la actualidad”, enfatizó Muñoz.
Novedades de la Feria del Consumidor
Esta séptima versión de la Feria del Consumidor estuvo orientada en informar y empoderar a la ciudadanía sobre sus derechos en diversas materias de consumo.
En el encuentro participaron diversos Servicios Públicos relacionados con la red de protección de los consumidores, entre ellos, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Deportes, la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de Turismo, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Defensora Ciudadana, la Junta de Aeronáutica, la Junta Aeronáutica Civil y la Policía de Investigaciones.
Además, durante la feria se desarrollaron diversas actividades educativas y lúdicas. Entre ellas, se presentó la obra de teatro “Los Caminos del Hincha”, iniciativa que mezcla técnicas de la improvisación, comedia y teatro, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación para enfrentar el mercado financiero.
Asimismo, se dispuso de una pizarra, denominada “Chanchito de los Sueños”, donde las personas escribieron cuáles eran sus anhelos de ahorro, además se dispuso de una cabina fotográfica educativa donde los asistentes pudieron fotografiarse con distintos carteles con consejos de educación financiera, cuyas imágenes podrán posteriormente viralizarse en redes sociales.
En la feria también hubo espacio especial dedicado para los niños, donde pudieron jugar y poner en práctica sus conocimientos relacionados con el consumo y la educación financiera.
Historia del Día Internacional del Consumidor
En 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un discurso ante el congreso de su país indicó que “todos somos consumidores”, reconociendo por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.