Encuentro tuvo como objetivo que actores invitados se involucren en la ejecución de la Agenda 2030 a nivel nacional, además de identificar los desafíos nacionales que implica la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Chile
La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó en el seminario, “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Desafíos para Chile”, donde los asistentes participaron en cinco comisiones y grupos de trabajo para analizar los desafíos de la Comisión Nacional para la Implementación de los ODS en la Agenda 2030.
El encuentro contempló el trabajo de las comisiones de Economía; Comisión Social, Comisión Ambiental, el grupo de trabajo de Paz, Justicia e instituciones sólidas, además de algunas alianzas. El seminario avanzó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), -también conocidos como Objetivos Mundiales- y que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, caracterizados en 17 Objetivos basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.
En Chile el Comité interministerial planteó cuatro desafíos que comprenden; alcanzar un modelo económico que permita un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible. Disminuir la pobreza y las desigualdades, hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, promover la innovación y el fortalecer las instituciones y la democracia.
Para la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili uno de los objetivos trascendentales a desarrollar en la discusión del seminario es la no discriminación, es decir, “si vamos a hablar de políticas públicas para establecer beneficios para las personas más desposeídas, debemos considerar su participación, para ellos es necesario establecer objetivos de redistribución equitativa, no con discriminación y con transparencia”.
Piergentili, aseguró “no existe sólo un factor de discriminación, necesitamos tratar el tema en forma multidimensional que afecta al mundo laboral femenino y hace que ellas sean menos productivas, así como también se debe considerar factores como enfermedades, bajos sueldos y cuidados de adultos mayores”.
“No sólo debemos considerar la forma cuantitativa sino también cualitativa, y para ello tenemos que hacernos cargo no sólo de la discusión de la pobreza o género, sino también responder a principios y valores que en esta mesa fueron defendidos como por ejemplo, igualdad, inclusión, no discriminación, y equidad”, indicó Piergentili, quien recalcó que el compromiso de la mesa económica es considerar las políticas públicas.
MESA TÉCNICA DE LA SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA
Durante su trabajo en el seminario, la Mesa Técnica de la Subsecretaría de Economía concertó la necesidad de trabajar en diversos temas como son la necesidad de desarrollar políticas integrales en varios ámbitos, además de crear políticas en beneficio al trabajo que realizan los adultos mayores.
Para los líderes de cada mesa, y particularmente la de la Comisión Económica, se deben considerar en estos diálogos el comercio indígena de forma diferente al comercio establecido, la explotación del trabajo sexual de niños y mujeres y la participación más íntegra de la sociedad civil, así como las políticas de energía y el rol de los municipios sobre el tema y la construcción de política públicas transversales con otras instituciones.