En el marco de la octava ceremonia de premiación a la ejecutiva del año 2017 de Scotiabank, la Subsecretaria Natalia Piergentili, también señaló la importancia de que tienen las políticas públicas de cara a ayudar con las distintas diferencias entre hombre y mujeres en el ambiente laboral y a su vez recalcó la importancia de que todos los actores sociales colaboren.
La premiación “Ejecutiva del Año 2017” organizada por Scotiabank junto a Revista Capital y la organización Mujeres Empresarias, se llevó a cabo en las instalaciones de TVN y contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili y el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, -CPC-, Alfredo Moreno. La Instancia sirvió para relevar el trabajo que se está desarrollando para disminuir la brecha de género en el ambiente laboral, pero, además para conversar sobre lo que se puede hacer en base a la experiencia internacional y la importancia de que se luche principalmente con el imaginario cultural, sobre los roles de género.
La Subsecretaría Natalia Piergentili señaló que desde el sector público “podemos hacer una serie de políticas que tiendan a nivelar la cancha, pero este es un tema tan complejo que no lo podemos trabajar solos. La problemática más grande tiene que ver con los imaginarios culturales, con los roles que tradicionalmente asociamos a cada género”, es así como indicó que “este punto tiene que ser enfrentado desde las políticas públicas, pero si al interior de los colegios o las organizaciones seguimos reproduciendo socialmente la actual construcción de género, claramente nuestro trabajo chocará con un muro imaginario, del cual todos los que estamos aquí somos responsables”.
Otro punto importante que se trató en el evento que premió como mejor ejecutiva de este año a Carmen Román, Gerente Asuntos Legales de Walmart Chile, fue el cómo se puede aprovechar la experiencia internacional para disminuir la brecha de género, es en este sentido y en relación a las leyes de cuotas la Subsecretaria de Economía y EMT señaló que “no podemos adoptar la misma ley de cuotas que, por ejemplo, desarrollo Noruega, ya que nuestro sustrato cultural es distinto. Si tenemos que debatir los aprendizajes de esta ley”, a lo que agregó que a su juicio “cuando son transitorias logran nivelar la cancha y posteriormente a ellas se parte de un piso común que permite a la estructura seguir de forma natural con menos diferencias entre hombre y mujeres”.
También se refirió a los cambios que se tienen que hacer en Chile para que la sociedad apunte a la paridad de género, es por eso que dijo que “tenemos que generar las condiciones para que el impuesto a la maternidad sea un impuesto que pague la toda la sociedad y no solo las mujeres, esto quiere decir sala cuna, Isapre, etc”. Además, fue enfática al señalar que “no sólo los directorios paritarios aumentan la rentabilidad, sino el valor en bolsa de las empresas, también toman mejores decisiones, son más innovadoras, ya que mejoran las estructuras organizacionales”.