Evaluación fue presentada en el marco del seminario, 100+ Empresas por la Equidad de Género, convocado por el Banco Interamericano del Desarrollo, El Foro Económico Mundial y Comunidad Mujer.
La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó el seminario 100+ Empresas por la Equidad de Género, liderado por la iniciativa Paridad de Género Chile, (IPG), instancia en la que también se dio a conocer a las 107 empresas que son parte de ésta.
En este encuentro, se presentó el primer benchmark, (evaluación de referencia) IPG por industrias y tamaño de las empresas adheridas: el documento fue elaborado por la Comisión Nacional de productividad (CNP) y Comunidad Mujer, y es una evaluación pionera en materia de paridad de género en el país, ya que establece una línea base de trabajo para remodelar indicadores como participación laboral de la mujer, brecha salarial y presencia en altos cargos.
La evaluación se basó en la información entregada por las empresas adheridas a la IPG mediante un instrumento de autodiagnóstico, y a la vez se compararon estos datos con la Encuesta Longitudinal de Empresas, (ELE) y con el programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE).
Para la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, “el reunir 107 empresas que se unieron a la Iniciativa Paridad de Género, es poder reconocer que son empresas que entendieron que este desafío no solo es un imperativo ético y de derechos, sino también económico, y que al trabajar en este tema tendrán que tomar decisiones que en algunos casos generarán cambios culturales y organizacionales, pero que al final dispondrá de un beneficio mayor”.
Agregó la Subsecretaria Piergentili que, “la IPG ya no es un compromiso de Gobierno, es un compromiso de Estado, no es nuestra, es de ustedes, de empresas y de colaboradores de esas empresas. Porque sabemos que partir de los cambios que se susciten y con lo que vayamos trabajando no solo vamos a tener mujeres más empoderadas, empresas más rentables y menos riesgosas sino también un país con mayor productividad”.
Por último, la autoridad económica indicó que las mujeres, “somos la mitad del mundo, somos la mitad de los talentos, la mitad de las capacidades, somos la mitad virtuosa de construcción de sociedad, de país y economía, por tanto, este desafío de la IPG es un grano de arena inmenso para mitigar una de las desigualdades más persistentes en Chile y que va a implicar dignidad, equidad, mayor democracia y una mejor economía”.