Iniciativa legal, que ingresará al Congreso esta semana, contempla tres ejes: Simplificación de trámites y uso de tecnología, mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones, y fortalecimiento del mercado financiero. Titular de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que proyecto es un conjunto de pequeñas reformas necesarias para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, presentaron el Proyecto Misceláneo de Modernización del Estado y Productividad, iniciativa que ingresará al Congreso para su discusión.
Este proyecto se basa en tres ejes fundamentales: el primero tiene que ver con la modernización del Estado y la simplificación de trámites; el segundo eje se refiere a las mejoras regulatorias para fomentar la inversión y las exportaciones, mientras que el tercer eje tiene que ver con el fortalecimiento del mercado financiero.
De acuerdo al titular de Economía, “sabemos que es imposible que se apruebe (el proyecto) durante este periodo legislativo, pero dado el hecho de que se trata de un conjunto de propuestas que han sido discutidas con los pequeños empresarios a través del Consejo Consultivo de Pequeña y Mediana Empresa y todos los órganos gremiales empresariales, Sofofa, la CPC y otros más, creemos que es un buen proyecto y que debiera tener un trámite relativamente ágil y consensuado en el próximo Congreso también”.
El ministro Rodríguez agregó que “este proyecto de ley busca juntar modificaciones legales pequeñas y que no se llevan nunca a ley porque son demasiado acotadas, pero que en conjunto van a darle más aire a las inversiones, entonces este proyecto de ley hay que aprobarlo entero de manera que haya más empleo y crecimiento económico”.
Por su parte, la ministra Paulina Saball, destacó las medidas que están asociadas a mejorar, perfeccionar, transparentar y hacer más eficiente la obtención de los permisos de edificación. “Una de ellas busca darle sustento legal a una iniciativa que hoy día ya está en marcha en forma piloto, que es generar una plataforma común, para que los permisos de edificación puedan ser tramitados en forma digital y remota. De esa manera, hacer un proceso eficiente, transparente y homologable entre todos los municipios del país. A su vez, hay un tema relativo con la publicidad de los permisos de edificación, donde con la Ley de Mercado del Suelo hemos generado el seguimiento de los permisos de edificación y también hemos buscado mejorar la participación ciudadana en la generación de los instrumentos de planificación territorial”.
La subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos planteó que uno de los objetivos que se ha propuesto esta administración es “fomentar la productividad, hemos tenido varias leyes en ese sentido, este ha sido un esfuerzo constante y permanente y aunque estamos terminando el gobierno quisimos incorporar nuevas medidas que apuntan a ese objetivo”. Entre las medidas que mencionó, sobresalen las adecuaciones a procedimientos tributarios que buscan facilitar y promover la inversión y el comercio exterior. A modo de ejemplo, mencionó la posibilidad de la devolución anticipada del IVA exportador en casos de inversión.
Asimismo, destacó “la obligatoriedad del sistema unificado y en línea del sistema integrado de comercio exterior en la línea de avanzar en la modernización del Estado y la agilización de trámites. Esta será una plataforma única al servicio de los exportadores, donde tendrán la posibilidad de hacer todos los trámites”.
Detalle de las medidas
El objetivo de las reformas propuestas en el proyecto de Ley es contribuir a incrementar la productividad de Chile a través de mejoras en la gestión del Estado. Estas consisten en:
Eje 1: Simplificación de trámites y uso de tecnología
Eje 2: Mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones
Eje 3: Fortalecimiento del mercado financiero