22 mayo, 2012
Segunda Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE2)
A continuación se presenta la Segunda versión de la Encuesta Longitudinal de Empresas. La encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la División de Estudios del Ministerio de Economía.
La encuesta permite comprender las características del mundo empresarial y de los emprendedores de nuestro país y las diferencias existentes por sectores de actividad económica, tamaños de las empresas, nivel de desarrollo y otras características relevantes.
Dentro de las características más importantes que describen a las empresas, se encuentra el sector económico en el cual se desempeña la compañía. Los resultados indican que los sectores con el mayor número de empresas son Comercio (35%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11%), Actividades inmobiliarias (10%) e Industria manufacturera (10%). Por su parte, Comercio e Industria manufacturera son aquellos sectores que concentran el mayor número de ventas con un 24% y un 21%, respectivamente.
Por otro lado, se tiene la incidencia del tamaño de las empresas en su desempeño y desarrollo. El estudio contempla cuatro tamaños (micro, pequeña, mediana y grande definidas según ventas). Se consideran solo empresas formales con ventas superiores a 800 UF. Los resultados muestran que existen importantes diferencias de acuerdo al tamaño de las empresas. Las grandes compañías, que representan al 3% del universo estudiado, alcanzan un 83% de las ventas totales de las empresas y un 26% realiza exportaciones. Además, un 49% del total de horas pagadas a trabajadores durante el año 2009 fueron en grandes empresas, que en un 68% corresponden a trabajadores hombres.
Se pueden observar otros resultados interesantes referidos a características particulares del funcionamiento de cada empresa y de los empresarios que las conforman. La gran mayoría suele ser administrada por sus dueños o socios principales, quienes en un 75% de los casos son hombres. Los datos revelan además que un 38% de los dueños o socios de empresas no cotizan en ningún sistema de pensiones y un 28% tampoco lo hace para salud. En tanto que, la motivación de emprender se encuentra liderada por el deseo de formar una empresa propia y tomar decisiones propias. Otros estímulos importantes son la tradición familiar y la búsqueda de oportunidades en el mercado.
En el ámbito financiero, destaca que un 75% de las empresas tiene cuenta corriente. Los otros productos financiero de mayor penetración en las empresas son: línea de crédito y tarjeta de crédito con un 36% y un 18%, respectivamente.
En cuanto a la modalidad de contrato para los trabajadores asalariados durante el año 2009, los más utilizados son contrato a plazo indefinido en un 52%, contrato por plazo fijo en un 34%, subcontratación en un 9%, contrato a honorarios en un 9% entre otros.
De esta forma, los resultados encontrados y la información que contiene la encuesta en sus dos versiones constituyen un aporte concreto a la elaboración de políticas públicas y a la investigación aplicada en los ámbitos del desarrollo económico y social del país que se entrelazan con el quehacer empresarial.
*En junio de 2017 se modificó la base de datos publicada anteriormente modificando los identificadores de cada empresa con el objeto de facilitar el trabajo en el panel. Adicionalmente, se recomienda utilizar la información reportada por las empresas dentro del campo “Región” con cautela puesto que: 1) el diseño muestral no contempla que las estimaciones sean representativas a nivel regional y, 2) la región reportada por cada empresa corresponde a la ubicación de la casa matriz y, por tanto, no necesariamente es donde se desarrolla la actividad económica.
Archivos Descargables
BBDD ELE2 – Formato Excel (.xlsx)
BBDD ELE2 – Formato Stata (.dta)