La autoridad reveló que los esfuerzos de la Subsecretaría de Economía se centrarán en la modernización del modelo cooperativo a través de la mejora de los sistemas de fiscalización y de la capacitación de sus asociados.
06 JULIO 2018.- El subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, dio inicio a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y a la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, ante la presencia de más de 200 invitados, principalmente representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, en el Campus Manuel Montt de la U. Mayor.
En la oportunidad, la autoridad reveló que la labor de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) está enfocada en la modernización del modelo cooperativo en el país, a través de la capacitación de sus asociados para que mejoren su gestión de negocio y así puedan asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo.
Asimismo, el subsecretario Guerrero afirmó que el trabajo de la DAES también está focalizado en el mejoramiento de los sistemas de fiscalización. “Se incorporó la figura de un coordinador financiero a la División, que nos permitirá hacer un análisis exhaustivo de la situación patrimonial de las cooperativas (…) Además, estamos trabajando en el mejoramiento de la normativa que regula el sector”, subrayó.
En tanto, el ministro Walker aseguró que “el Ministerio de Agricultura quiere incentivar la asociatividad para que los pequeños y medianos agricultores tengan un mejor acceso a la comercialización de sus productos. El cooperativismo es un instrumento de asociatividad que queremos potenciar. La cartera cree que en grupo se puede lograr cosas mayores que de manera independiente. Los agricultores asociados pueden compartir sus experiencias y la cooperativa alinea el objetivo de muchos en uno común”.
En la ocasión, también estuvo presente el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, quien sostuvo que la entidad apoyará el proceso de modernización realizando capacitaciones, asistencias técnicas, asesorías, entre otras iniciativas, con el fin de entregar las herramientas que sean necesarias para que las cooperativas ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus asociados.
“Para nosotros son importantes por su marcado sello de trabajo asociativo, siendo un polo de bienestar social y de desarrollo económico”, sentenció.