El pacto fue suscrito por los representantes gremiales de Asech, Unapyme, Conupia, Conapyme, Asexma, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso , Mipymes AG, Aneet Chile y Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y representantes de nueve representantes de las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, firmaron esta tarde un inédito acuerdo de apoyo a las Mipymes en la implementación del incremento del ingreso mínimo y de trabajo conjunto con el Gobierno para el diseño de las reformas para este importante sector de la economía nacional.
El ministro Nicolás Grau destacó que “este es un acuerdo que tiene una importancia histórica. Cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública. El hecho de tener un Gobierno que escucha y que tiene participación social y que escucha a los gremios no es un asunto cosmético. Y sabemos que esto no se acaba acá: este es un punto de partida de una forma de hacer Gobierno en que se colegisla, se codiseñan las políticas públicas en conjunto con los actores relevantes del sector”.
El titular de la cartera agradeció a los representantes de las Mipymes porque “en ningún momento se pusieron en contra de la calidad de vida de las y los trabajadores del país. Ahora tenemos que ir al Parlamento, donde las y los parlamentarios tienen derecho a exponer sus puntos de vista, pero estamos convencidos de que un proyecto que aumenta el salario mínimo y que está firmado por la Central Unitaria de Trabajadores y el mismo proyecto tiene un acuerdo con las Mipymes para ayudarlos a cubrir ese aumento, es una señal importante para el país de que somos capaces de ponernos de acuerdo y una señal importante para el Parlamento”.
En nombre de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas valoró el acuerdo porque “llevamos dos años y algo más en una crisis económica derivada de la pandemia y de la crisis social. Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración y sin duda, este subsidio es una ayuda importante en los próximos 12 meses. Pero lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con el ministro y con el ministerio, porque la verdad es que este ministerio y el ministro Grau, la subsecretaria Petersen hayan mostrado la disposición de trabajar con nosotros, es muy importante para cientos de miles de emprendedores, pero sobre todo para las familias que están muy acongojadas. Como ASECH, vamos a seguir trabajado con el ministerio para seguir ayudando a tantos emprendedores y pymes del país”.
A su vez, Jennifer Fernández, representante de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, resaltó que los gremios “compartimos la necesidad de aumentar el salario mínimo para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también considerando toda la incertidumbre a nivel nacional e internacional, se hacía urgente un apoyo a las pymes para el propósito de esta medida. Hemos trabajado arduamente para llegar a un acuerdo donde nosotros tengamos un soporte gradual e importante para las pymes para generar el aumento del salario mínimo y así resolver los problemas que han sido históricos que requieren urgencia. Estamos muy contentos de tener este acuerdo”.
Además de Marcos Rivas (Asech) y Jennifer Fernández (Cámara Regional de Comercio del Valparaíso), suscribieron el acuerdo Roberto Rojas (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA), Juan Araya (Conapyme), Marcos Illesca (Asociación de Exportadores de Manufactura, Asexma), Eduardo del Solar (Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile), Lautaro Videla (Unapyme), Pilar Villacura (Aneet Chile) y Rodrigo Bon (Mipymes AG).
El acuerdo suscrito por las autoridades establece lo siguiente: