Hito en Valparaíso fue encabezado por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó la importancia de estas 27 convocatorias de cobertura nacional, territorial y regional para fortalecer las caletas, las organizaciones y brindar apoyo productivo al sector.
Desde financiamiento de indumentaria y materiales de trabajo, emprendimientos con enfoque de género, acciones de repoblamiento de recursos bentónicos y cultivos de pequeña escala en algas y moluscos, hasta equipamiento portuario como grúas hidráulicas, winches y pescantes son parte de la amplia cartera de fondos concursables que desplegará el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) en beneficio de cerca de cien mil pescadores, pescadoras y acuicultores de pequeña escala que operan en el país.
El lanzamiento de esta oferta programática fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, desde la caleta El Membrillo de Valparaíso. Se trata de veintisiete fondos concursables, once de ellos financiados en convenio con los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos.
El ministro Grau, subrayó que “somos un país pesquero, somos un país donde la pesca artesana y la acuicultura tienen un rol fundamental, y, por lo tanto, estos fondos de alrededor de 19 mil millones de pesos, van a ser de tremenda importancia para efectos de fortalecer nuestras caletas, fortalecer las organizaciones y dar el apoyo productivo para que sigamos teniendo este liderazgo tan importante”, sostuvo, y precisó: “Además de los fondos nacionales, a los que se puede acceder a través de la página de Indespa, van a existir fondos específicos para diferentes regiones del país, lo que nos va a permitir fortalecer el desarrollo productivo de la pesca artesanal”.
La pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala generan en Chile alrededor de 300 mil empleos directos asociados a la actividad extractiva y productiva en más de 560 caletas pesqueras, y a las actividades de cerca de 1300 centros de acuicultura de pequeña escala.
En la cita, estuvieron presentes el el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, junto autoridades sectoriales de Sernapeca, IFOP, la autoridad marítima, representantes del gobierno regional de Valparaíso, funcionarios y funcionaria de Indespa y pescadores y pescadoras artesanales.
El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, destacó que “estos instrumentos abordan distintos componente como el desarrollo de las caletas, la acuicultura de pequeña escala, el fortalecimiento de las áreas de manejo, la comercialización y promoción del consumo de productos del mar, el enfoque de género en cada programa y el fortalecimiento de las organizaciones…pero también estamos generando alianzas con distintas instituciones, con los gobiernos regionales tenemos ocho convenios, incluido la región de Valparaíso; estamos desarrollando convenios con otras instituciones como la Dirección de Obras Portuarias para fortalecer y mejorar las condiciones de las caletas, y una alianza con Fosis para poder mejorar el emprendimiento con enfoque de género que de desarrollan programa productivos en la pesca artesanal”, precisó.
Priscila Haro, presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de caleta Tongoy celebró este plan de apoyo, “Es muy importante este lanzamiento de fondos del gobierno ayudando a los acuicultores y a la pesca. En Tongoy, tenemos cinco concesiones de cultivo, dos áreas de manejo, somos una organización de 323 socios donde 68 son mujeres, así que la equidad de género está totalmente, donde la mujer cumple un rol fundamental. Tongoy depende en un 80% de la acuicultura, así que quién más que nosotros para decir que esto es importante. Hoy en día nosotros dependemos mucho de estos proyectos para sacar a Tongoy adelante y ya los tiempos se están dando”, subrayó la dirigenta.
Por su parte, Mario Caverlotti, presidente del sindicato de pescadores de caleta El Membrillo de Valparaíso, agradeció la iniciativa. “El lanzamiento de este proyecto de Indespa es importante para la pesca artesanal, tanto de mi caleta, como a nivel nacional, de todos los compañeros. Creo que necesitamos mucho de la ayuda a través de este tipo de proyectos que está lanzando en este momento por parte del gobierno”, señaló el dirigente, quien expuso, por ejemplo, que “cuando hay faena de jibia, el último desembarque se hace a las dos de la tarde, cuando la jibia está perdiendo su frescura, en realidad es eso, un alargue de muelle es lo que necesitamos”..
Fomento productivo
La convocatorias, en modalidad individual y organizacional, van dirigidas a mujeres y hombres de mar con registro pesquero artesanal vigente, a pequeños productores inscritos en el registro nacional de acuicultura de pequeña escala y a más de mil 700 sindicatos, asociaciones gremiales, cooperativas y organizaciones del gremio.
Dentro de las iniciativas, el plan contempla este mes de junio la apertura de fondos por 3 mil millones para apoyo de equipamiento y asistencia técnica en cultivos de acuicultura de pequeña escala. La primera de estas convocatorias comienza este miércoles 7 de junio en la región de Los Lagos, y continúa en las semanas siguientes con la zona centro norte desde Valparaíso a Tarapacá, y la zona centro sur, desde O’Higgins a Magallanes, exceptuando Los Lagos. Asimismo un fondo por más de 340 millones de pesos apoyará el cultivo de algas marinas en el marco del programa de bonificación al cultivo.
En el marco de la alianza entre Indespa y la Dirección de Obras Portuarias (DOP), el Caleta Operación abrirá la segunda quincena de junio un fondo por 3 mil millones de pesos destinado a equipamiento como grúas hidráulicas, pescantes y winches para mejorar los tiempos y eficiencia del desembarque de pesca artesanal en la caletas. Y en el mes de julio una nueva convocatoria financiará vehículos de trabajo como tractores, grúas horquilla y camiones.
Junto con estos llamados, otras convocatorias incluyen la entrega de equipos de buceo, maquinaria productiva, desarrollo de ferias gastronómicas y canales para la comercialización y agregación de valor. Asimismo, en el marco del plan de apoyo del Gobierno tras los incendios que afectaron desde Maule a La Araucanía, Indespa entregará en los próximos días indumentaria, materiales de pesca y otros equipos de apoyo a cerca de 80 pescadores y pescadoras de la caleta Punta Lavapié, que perdieron sus herramientas de trabajo en el siniestro de febrero pasado en Arauco.
Las postulaciones a los fondos de Indespa se extenderán hasta octubre próximo, y la apertura de cada llamado será difundido por Indespa en su sitio web www.indespa.cl y plataformas sociales.