Ganadoras y finalistas de diferentes años del premio InspiraTEC, dieron a conocer sus experiencias y en conjunto pensaron cómo podría ser en un futuro el certamen que imparte el ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que entrega un reconocimiento público a mujeres y niñas que tienen un emprendimiento de base STEM en tres categorías: Joven emprendedora, Emprendimiento STEM y Empresaria STEM.
05 de julio de 2022. Durante un taller virtual interactivo ganadoras y finalistas InspiraTec, realizaron una primera reunión para dar inicio a la convocatoria de este año, además de conectarse y reactivar la red de emprendedoras que desde el 2016 han postulado sus proyectos de base STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en el concurso.
El objetivo fue conocer la experiencia de cada una de ellas durante su paso por el premio, por esa razón se llevó a cabo un taller didáctico moderado por profesionales de la División de Empresas de Menor Tamaño, donde se recogieron experiencias, recomendaciones y propuestas para mejorar cada día la red, la postulación y la evaluación de InspiraTec. Entre las propuestas, se destacó la idea de aumentar la visibilidad de las mujeres de la Red, acercando sus historias a todo el país, a través de medios de comunicación o realizando eventos en distintas regiones.
La bienvenida estuvo a cargo de la jefa de la división, Marisol Alarcón, quien también fue finalista en el 2017, por lo que sus palabras estuvieron cargadas de emoción y expectativas en lo que sería la jornada, que tuvo como protagonista la herramienta digital Miró, ya que a través de ella todas pudieron colgar notas sus ideas, pensamientos e inquietudes para luego ir comentando cada una de las preguntas de cabecera: ¿Qué ha significado para ti ser destacada por InspiraTec? Y ¿Qué ideas propones para destacar y apoyar a mujeres con emprendimientos en STEM?.
Con respecto a la evaluación del premio, Vilma Magnata, finalista de Antofagasta en el año 2021, señaló que su participación le ayudó a ser referente en su región y que “muchas veces una hace cosas sin saber que es tan importante o que lo que se está desarrollando ahí realmente es ciencia”, además agregó: “Sentí que no solamente pertenecía acá en Antofagasta a la red, sino que esto trascendía a algo mucho más grande”.
Por otra parte, Valentina, finalista de 2018 manifestó estar de acuerdo en seguir reuniéndose y de exponer los trabajos que se hacen a través de medios o redes sociales, “El networking que se generó cuando participé fue increíble, gracias a esta red he conocido a mis mejores amigas y pude conocer a gente que nos ha hecho crecer colaborativa y constantemente”.