Tras varias reuniones, encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, y en la que participaron representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y organizaciones gremiales de trabajadores de la marina mercante nacional, se llegó a un acuerdo respecto a 6 puntos centrales del proyecto.
Este acuerdo fue presentado esta tarde en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con el objetivo de lograr un acuerdo transversal en relación al proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Transportes y Telecomunicaciones desarrollaron una serie de diálogos con representantes de organizaciones gremiales de la marina mercante a nivel nacional.
Tras varias reuniones de trabajo conjunto, se logró un acuerdo respecto a 6 puntos de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en abril de este año a la Cámara de Diputadas y Diputados, en este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “este acuerdo es un primer paso muy importante ya que como Gobierno nos importa que en los proyectos que avanzamos como Ejecutivo tengamos una conversación con los actores relevantes y en particular cuando hay un impacto a los trabajadores esa conversación tenga un protagonismo de los trabajadores, en cada una de las agendas que llevamos buscamos que exista un protagonismo del diálogo social porque creemos que eso mejora y da mayor sustento a los proyectos”.
“Dentro de los principios que guiaron este acuerdo, está el reducir el impacto medioambiental, fomentando el transporte de carga a través del modo marítimo, cuestión que como presentamos cuando ingresamos nuestras indicaciones inicialmente, hay una serie de rutas marítimas que no se hacen y que estamos perdiendo esa oportunidad. Y por último, algo que fue planteado por la Cámara, buscamos resguardar la seguridad nacional de nuestros territorios”, agregó el ministro Grau.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, «el acuerdo que hemos logrado en torno a un proyecto de ley tan importante para el país es una muestra más de la disposición, trabajo y consenso que hemos logrado con un grupo importante de sindicatos de tripulantes y oficiales involucrados en pos de avanzar en nuestro objetivo de generar condiciones que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país, a través de una mayor competencia y eficiencia de los procesos logísticos asociados al comercio exterior y transporte marítimo nacional, lo que permitirá bajar precios, utilizar de mejor manera el modo marítimo y nuestros terminales de carga y reducir el impacto negativo en el medioambiente”.
“En lo principal, el consenso que logramos protege las fuentes laborales actuales y futuras para los tripulantes y oficiales chilenos ya que se mantiene la reserva de carga, se incorporan excepciones acotadas para resolver el transporte de carga en situaciones de emergencia o donde no existen proveedores chilenos e incentiva la competencia en igualdad de condiciones», acotó.
El acuerdo, logró el apoyo de 10 de las organizaciones gremiales que corresponden al Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañias Navieras (SITRIEMP), Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt Ltda, Federación de Tripulantes de Chile (FETRICH), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (COLCAP), Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SIPROTRAM), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SITRATRIM), Sindicato CMC Flota.
El acuerdo aborda los siguientes puntos:
1. Reputación:
2. Servicio regular (waiver anual):
3. Ruta de salida:
4. Waiver caso a caso:
5. Definición de cabotaje:
6. Apoyo a la formación:
Adicionalmente, y con el fin de buscar soluciones a problemas planteados por las organizaciones gremiales señaladas, el Ejecutivo se compromete a las siguientes medidas complementarias:
Sobre el proyecto
El mes de marzo de este año, en el marco del Eje de facilitación de comercio de la Agenda de Productividad, el Gobierno reimpulsó el proyecto de cabotaje marítimo por medio de indicaciones que buscan potenciar la competencia en el sector.
Esta iniciativa busca disminuir las restricciones que existen para que naves extranjeras puedan participar en el mercado del cabotaje, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo. Además, aumentará el flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará un menor impacto medioambiental.