Ministerio de Economía, Municipalidad de Licantén y Arauco inician trabajo colaborativo

Ministerio de Economía, Municipalidad de Licantén y Arauco inician trabajo colaborativo

La instancia público-privada busca desarrollar un plan de recuperación productiva, además de identificar alternativas tras el cierre de la planta de celulosa Licancel.

Esta semana se dio inicio al trabajo colaborativo público-privado para desarrollar un plan de recuperación junto con definir una estrategia que buscará posibles alternativas productivas para la comuna de Licantén, a propósito del cierre de la planta de celulosa Licancel, instancia que fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al alcalde, Marcelo Fernández. Es así que sostuvieron dos reuniones de planificación: la primera junto a los presidentes y representantes de los sindicatos Licancel y APCO, y una de carácter técnico con el gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber.

Desde la cartera se propuso la creación de un equipo de trabajo donde participen representantes de CORFO, la municipalidad, Arauco y el ministerio para, una vez identificadas esas posibles alternativas productivas, evaluar la factibilidad técnica y económica, además de eventuales inversionistas e intervenciones públicas para la ejecución de este plan.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, agradeció la participación de los ex trabajadores de Licancel, de las empresas contratistas y del alcalde Marcelo Fernández, “quién ha tenido un gran liderazgo en este desafío”, además de valorar la disposición de Arauco para trabajar en conjunto. “Nuestro compromiso es trabajar con todos estos actores para desarrollar e implementar un plan de recuperación productiva para Licantén, que genere puestos de trabajo de calidad y sostenibles en el tiempo. Sabemos que ello precisa, entre otras cosas, lograr atraer proyectos de inversión que impliquen oportunidades laborales similares a las que entregaba la planta de Licancel. Un plan de esta naturaleza requiere de articulación público-privada y de coordinación entre la autoridad local y el gobierno nacional. En eso justamente estamos”.

Finalmente, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, agradeció la disposición del ministerio y señaló que “sabemos que hay medidas de emergencia, que son las de ahora, pero también tiene que ver esto con el que viene ahora en los meses siguientes, y en el próximo mes y año siguiente, y toda esa mirada en la que tenemos que contribuir en estas alianzas de lo público y de lo privado para poder generar las expectativas y las certezas que nuestra comunidad requiere y que es la que nosotros, como municipalidad, también estamos impulsando y que el ministro lo entendió muy bien así en cómo el Ejecutivo también es garante y acelera los procesos para que podamos construir, junto al sector privado también, las ayudas que se necesitan, las mejoras que se necesitan o la reconversión que se necesita para nuestro querido Licantén”.