El ministro de Economía, junto a la directora de la agencia, Karla Flores, se reunió con empresas locales para dar a conocer las oportunidades que ofrece la Estrategia Nacional del Litio a los inversionistas internacionales.
El interés de las empresas locales por el desarrollo de la industria del litio en Chile fue uno de los puntos altos de la última jornada de la visita del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, a Corea.
El secretario de Estado, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, completaron en Seúl una agenda de 14 actividades de promoción de inversiones, que se enmarcan dentro de una gira que tuvo su primera estación en Japón y ahora continuará en China.
Dentro de las instancias desarrolladas por la delegación, también integrada por el agregado de InvestChile para Asia, Vicente Pinto y el embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke- destacó un encuentro con 20 altos ejecutivos de compañías interesadas en la industria del litio, co-organizado junto a la Korean International Trade Association (KITA) y la Korea Battery Industry Association (KBIA).
En la ocasión, el ministro Grau puntualizó los próximos hitos de la Estrategia Nacional del Litio, y comentó las oportunidades para la participación de las empresas en el desarrollo del sector. Por su parte, la directora de InvestChile expuso sobre el panorama actual de la inversión extranjera en Chile, y destacó el crecimiento que ha experimentado la actividad de empresas foráneas.
Socios clave en la industria del litio
Las autoridades se reunieron también con el vicepresidente de la KITA (Korean International Trade Association), Kim Ko-Hyun, con quien exploraron los intereses de las empresas coreanas que están desarrollando negocios internacionales; y con Park Tae-sung, vicepresidente de la Korean Battery Industry Association, con quien dialogaron acerca de las oportunidades para la agregación de valor en la industria del litio en nuestro país.
Respecto a la reunión, el ministro Grau, destacó que “pudimos presentar la Estrategia Nacional del Litio, mostrar cómo ésta puede ser una oportunidad para que los productores de baterías tengan más certeza respecto al acceso al litio, bajo la condición de que, por supuesto, den mayor valor agregado a su producción en nuestro país, es decir, tratar de acercar la producción de baterías a Chile y de esa manera utilizar la Estrategia Nacional del Litio para sofisticar nuestra economía. De eso es lo que se ha tratado principalmente nuestra visita a Corea”.
Al respecto, Park Tae-sung, vicepresidente de KBIA, resaltó que «a través de los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), nos hemos constituido como socios sólidos y confiables. En la cooperación para la distribución de baterías, somos los socios perfectos. Chile es un productor de litio clave y Corea cuenta con la mejor tecnología. Además, al ser ambos miembros de la OCDE, respetamos valores comunes».
En horas de la tarde, el ministro Grau se trasladó al LG Science Park, el complejo de investigación y desarrollo más grande de Corea del Sur, que cuenta con un millón de metros cuadrados y alberga a más de 20 mil personas dedicadas a la innovación.
La directora de InvestChile aseguró que “para Chile las empresas coreanas resultan sumamente atractivas, por su sofisticación y el aporte que pueden hacer a nuestro ecosistema de negocios. Es por eso que, durante los últimos años, hemos realizado misiones de promoción de inversiones y hemos estado presentes de manera continua a través de nuestro agregado de inversiones para Asia, Vicente Pinto”.
La gira de promoción de inversiones por Asia continuará el domingo en la ciudad china de Chengdú, donde la delegación se sumará a las actividades de ChileWeek y a la visita oficial del presidente Gabriel Boric.