Finalizó en la región de Los Lagos el proceso participativo con usuarias y usuarios de instrumentos de fomento para micro y pequeñas empresas y cooperativas con el fin de evaluar la perspectiva de género.
La instancia convocó a casi 30 beneficiarias y beneficiaros de los programas de Sercotec Emprende, Crece, Ferias Libres, Barrios Comerciales y Fortalecimiento de Cooperativas, quienes compartieron sus experiencias durante talleres realizados el 16 de noviembre en Puerto Montt.
Esta iniciativa se realiza gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cartera que, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, han suscrito al compromiso de implementar la perspectiva de género en las políticas de emprendimiento a cooperativas y empresas de menor tamaño, promoviendo la autonomía económica de las mujeres. Asimismo, se enmarca en el compromiso estratégico de Sercotec de avanzar en la integración de la perspectiva de género en todas sus acciones.
En este proceso de evaluación participativa se realizaron talleres participativos en la región de Arica y Parinacota (29 octubre), en la región Metropolitana (23 y 24 de octubre) y el 16 de noviembre se realizaron los últimos talleres en la región de Los Lagos.
El objetivo es analizar y considerar las restricciones y condicionantes de género para la sostenibilidad económica de los emprendimientos y negocios, para construir un «Chile Para Todas».
Esta iniciativa es de gran importancia ya que permite conocer la perspectiva de las personas usuarias, además de personas expertas en la materia, en pos de mejorar el diseño de instrumentos que permitan abordar las barreras e inequidades en materia de emprendimientos.