La reforma involucra autorizaciones tramitadas por 37 tipos de servicios, asociados a 16 ministerios y tiene por objetivo la simplificación de los procesos, reduciendo sus tiempos y proporcionando más certeza a la inversión.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras y ministros de las carteras de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas, entre otros, presentaron el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual conforma el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial.
La iniciativa, que aborda todos los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas, busca simplificar los procesos, reduciendo los tiempos de tramitación y entregando más certezas a los inversionistas, sin alterar los estándares técnicos y protegiendo la seguridad de las personas, la salud y el medio ambiente.
La medida es una respuesta a una dificultad que existe hace años y que obstaculiza el desarrollo de la inversión pública y privada. El diseño del proyecto de ley requirió un gran esfuerzo de articulación y priorización para generar un sistema que organice permisos de tantos sectores. Este esfuerzo tomó en consideración las recomendaciones y avances de anteriores administraciones en la materia.
A través de la creación del nuevo sistema, cuyo desarrollo es parte del Pacto Fiscal, se establece el compromiso de fortalecer y aumentar la inversión, para así aportar a la consolidación del empleo y el crecimiento económico. Contempla proyectos de todo tipo, desde los más grandes, como proyectos mineros y energéticos, hasta los más pequeños y que están presentes en el día a día de la ciudadanía, como la habilitación de un almacén. La reforma también establece que la complejidad de las exigencias a las iniciativas evaluadas sea proporcional a su riesgo.
«Lo que hace este proyecto es crear un sistema y generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos. Esto por supuesto, implica una reforma muy sustantiva. Estamos dentro del proyecto ley que genera este sistema y que genera un paraguas bajo el cual van a estar articulados estos 380 permisos sectoriales. En la práctica, interviene 37 leyes de forma muy diversa. Estamos contentos, entusiasmados, creemos que estamos ingresando al Congreso un proyecto de ley relevante y estamos convencidos que, así como lo promueve esta agenda, también vamos a lograr que la tramitación en el Congreso sea lo más rápida posible para poder avanzar con este proyecto con la celeridad que el país requiere”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Con su implementación se proyecta un aumento en la certeza jurídica, mediante normas claras y precisas, por medio de una óptima trazabilidad de los permisos asociados. Asimismo, la reforma vela porque los procesos de tramitación sean adecuados y resguarden los objetos de protección de cada sector (la salud, la seguridad de las personas, el medio ambiente, etc.). Lo anterior se materializa en las siguientes medidas: