Junto a autoridades de Gobierno y representantes de empresas locales, se revisaron diferentes proyectos de inversión pública y privada para impulsar la reactivación económica en la Región de Los Lagos.
En el marco de la Gira en la Provincia de Chiloé, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó desde Castro la sexta sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo junto a autoridades de Gobierno y representantes de empresas de la zona, instancia que tiene como objetivo impulsar la reactivación económica y la creación de empleos.
“Hoy tuvimos cifras esperanzadoras en materia de empleo, en donde por primera vez en mucho tiempo disminuye la cifra de desempleo desestacionalizadamente”, señaló el Presidente, y agregó: “No me cabe ninguna duda que con las gestiones que estamos haciendo vamos a poder mejorar la creación de empleos tanto en el sector público como el privado, a partir de la inversión pública y privada”.
En compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, el Presidente se reunió con representantes de empresas de la zona para escuchar de primera fuente el estado de avance y nudos críticos de los proyectos de inversión.
En una segunda instancia, el Mandatario y autoridades de Gobierno, se reunieron con las y los seremis regionales, para agilizar las gestiones de diferentes proyectos de inversión pública o privada, como la construcción del Bypass Castro, caletas pesqueras o la normalización de los hospitales de Quellón, Ancud y Queilen.
Tras la reunión, además, se comprometió el uso de camiones aljibes para cada comuna de Chiloé, para enfrentar la crisis hídrica en el archipiélago.
En total, son 210 los proyectos públicos que se están implementando en la Región de Los Lagos, 60 proyectos con nudos críticos. Uno de ellos, fue el proyecto de doble vía para la ruta 5 entre Chacao y Chonchi, que gracias al trabajo del Gabinete, se le podrá dar continuidad a su proceso de licitación. Este proyecto, con una inversión de 655 millones de dólares, generará cerca de 4 mil puestos de trabajo en la zona.
“El compromiso de nuestro Gobierno, a través de este Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, está en reactivar la economía y entregar un mayor bienestar a los habitantes de nuestra patria”, aseguró el Presidente. “Tal como dije en Coquimbo y lo repito desde Chiloé, estoy convencido de que Chile puede crecer más y mejor este 2024 con gestión y con trabajo conjunto entre el sector público y privado, llevando mayor dignidad a las familias de Chile”, añadió.