Se estima que la implementación de los proyectos en el marco de estos llamados podría elevar hasta en 1.000 toneladas al año la demanda de hidrógeno en Chile, lo que podría incrementarse hasta las 45 mil toneladas anuales cuando las tecnologías que se desarrollen se repliquen.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció la apertura de dos nuevas convocatorias que se suman a los esfuerzos que la entidad viene realizando para impulsar el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en Chile, en el marco del compromiso internacional del país de alcanzar la descarbonización al año 2050.
En Curauma, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, anunciaron que, hasta el 5 de septiembre de 2024, estarán abiertos los concursos para la segunda versión del Programa Tecnológico de “Uso y Adopción de Hidrógeno Verde en la Industria Chilena” y la primera versión del Programa Tecnológico de “Manufactura de componentes habilitantes para la industria del hidrógeno”.
En conjunto, estos llamados significarán subsidios públicos por $13.500 millones en 5 años, mientras que los privados aportarán otros $10.800 millones.
Las iniciativas -que forman parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y financiado con recursos de Corfo- buscan, en primer término, el desarrollo de diversas tecnologías que permitan la reconversión de procesos productivos al nuevo energético; y, en segundo lugar, promover el desarrollo de actividad de manufactura local asociada a la cadena de valor de esta nueva industria.
De hecho, Corfo estima que el desarrollo de los proyectos que se espera financiar con el llamado para el “Uso y Adopción de Hidrógeno Verde en la Industria Chilena” podría generar un aumento de 1.000 toneladas al año de la demanda directa por hidrógeno en el país, lo que podría llegar hasta 45 mil toneladas una vez que las tecnologías finalicen su etapa de pilotaje y se implementen plenamente.
La agencia detalló que estos llamados se suman a otros esfuerzos que la Corporación está desplegando para impulsar el desarrollo de la producción y uso de H2V en el país, entre los que se cuenta el llamado a presentar ofertas para la “Fabricación y/o ensamblaje de electrolizadores y sus componentes” en Chile y la reciente apertura de un concurso para la instalación de un Centro Tecnológico de Innovación en H2V en Magallanes.
En la oportunidad, el ministro Grau señaló que con la apertura de estas nuevas convocatorias se busca impulsar que nuevos actores del sector privado utilicen hidrógeno verde en sus procesos productivos para hacerlos más verdes y eficientes. Indicó también que en 2024 el país volverá a crecer a un nivel más alto que el promedio mundial, pero sostuvo que el principal desafío es avanzar en materia de productividad de largo plazo y que por ello “es importante la orientación de las inversiones hacia este tipo de actividades, para que el desarrollo económico sea compatible con la carbono neutralidad al 2050”.
“Estamos hablando de más de $35.000 millones entre lo que se adjudicó en 2023 y lo que vamos a adjudicar en el año 2024, un esfuerzo importante que estamos haciendo como país que esperamos nos ayude a acelerar el tránsito hacia la carbono neutralidad”, sostuvo el secretario de Estado.
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que el sector productivo asociado al hidrógeno ofrece numerosas actividades y procesos funcionales para el logro de la carbono neutralidad que “generan oportunidades en empleo y crecimiento económico no sólo para las empresas, sino que también para el bienestar de las personas al permitirnos usar un energético más limpio”.
Benavente agregó que la política de Corfo sobre hidrógeno se expresa, preferentemente, en aquellas regiones donde hay ventajas comparativas para la producción de energía limpia. “No queremos repetir los errores del pasado de no aprovechar los recursos naturales para generar encadenamientos productivos, tejido industrial y creación de valor local”, aseveró el Vicepresidente de Corfo; de ahí el esfuerzo por impulsar desarrollos tecnológicos y encadenamientos a nivel local, apuntó.
Eficiencia
En la jornada, el subgerente de Recepción e Importados de Walmart, Gonzalo Araya, uno de los proyectos adjudicados en 2023, detalló algunos de los resultados que la compañía ha experimentados tras la adopción de esta tecnología en su centro de distribución de Quilicura y que viene operando hace un par de años. Araya explicó que el recambio de las grúas horquilla desde baterías de plomo a celdas de combustible a hidrógeno han posibilitado un 5% de aumento en la productividad de operadores de grúas horquilla. Según explicó el ejecutivo “este beneficio ha sido compartido entre la compañía y el trabajador, dado que se han reducido considerablemente los tiempos de recarga”.
Los proyectos seleccionados el año pasado fueron: