En el marco de su visita a Concepción, el cual tenía por objetivo abordar las consecuencias económicas asociadas al eventual cierre de la siderúrgica Huachipato, el secretario de Estado dio a conocer la realización de un plan de trabajo cuyo foco se centrará en inversión y creación de empleo.
La iniciativa, cuyos principales aspectos se darán a conocer en los próximos días, tendrá como eje la labor colaborativa, en la cual participan sindicatos, el sector privado, autoridades regionales y universidades locales.
Con el objetivo de continuar con el trabajo realizado en torno al desarrollo de la industria local, el cual busca concretarse a través de un plan de fortalecimiento productivo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se arribó ayer a la región del Biobío, para sostener diferentes encuentros con autoridades, representantes sindicales y miembros de la academia. Esto, en el contexto de los eventuales efectos económicos que puede generar el recientemente anunciado cierre de la siderúrgica Huachipato.
El primer encuentro en el que participó el ministro se realizó en la sede del Sindicato Petrox, ubicado en la comuna de Concepción, donde se reunió con los representantes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz. La instancia tuvo como fin el dialogar sobre la conformación de una línea de trabajo articulada con los trabajadores y contratistas de la empresa, así como también comunicar la realización de un plan de fortalecimiento económico para la región. Dicha iniciativa, que se anunciará a cabalidad durante los próximos días, y tiene como eje la generación de empleo, con mayor énfasis en el sector manufacturero, y generar apoyos concretos para quienes mantenían alguna relación laboral con Huachipato.
Respecto a los detalles del plan de fortalecimiento, el ministro explicó que, “lo primero es que el foco acá tiene que estar en cómo la región del Biobío crea empleos de calidad. Y eso implica acelerar inversiones, eso implica articular lo que actualmente se produce y trabaja para Huachipato en otras alternativas, en otros modelos de negocio, implica desarrollar ciertas áreas que son muy importantes en esta región y que pueden estar esperando una oportunidad para desarrollarse con más fuerza. Implica cosas como las que hemos conversado en esta mesa de trabajo
que tenemos hace meses con los sindicatos del mundo industrial, con los empresarios y las empresarias, con universidades, también con el gobierno regional del Biobío, y que hemos dicho que prontamente vamos a llegar a un acuerdo en esa materia”.
Posteriormente, el ministro de Economía se dirigió a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de la Concepción, lugar donde se reunió con el rector de dicha casa de estudios, Carlos Saavedra. En el encuentro, se trataron diferentes temas asociados al desarrollo y crecimiento industrial de la región, como manufactura avanzada y tecnologías 4.0, hidrógeno verde y combustibles de transición y bioeconomía circular. También participaron de la instancia el decano de Ingeniería y el director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán y Jorge Carpinelli, así como también la directora regional de Corfo, Roberta Lama.