Proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios” fue aprobado y será votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

Proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios” fue aprobado y será votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

Valparaíso, miércoles 28 de agosto de 2024.- Tras semanas de debate y audiencias, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el nuevo diseño del proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios” (boletín N°15516-34) que busca aumentar la participación de las mujeres en las mesas directivas de las sociedades anónimas, abiertas y especiales, fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La iniciativa fue despachada a la sala de la Cámara con la recomendación ser aprobada.

“El avance del proyecto Más Mujeres en Directorios no es sólo una buena noticia para las mujeres, sino que también es un importante avance para la economía y el país en su conjunto. Alcanzar espacios directos más diversos contribuirá a que las empresas de Chile sean más productivas y sostenibles. Agradezco el trabajo y apertura al diálogo de las organizaciones que han participado del diseño, y también de las diputadas que han hecho posible que avancemos con una amplia mayoría en esta comisión”, destacó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

Actualmente, según el Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2023, sólo existe un 15,9% de participación de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, 4 de cada 10 son “empresas cero”, es decir no cuentan con ninguna mujer en sus mesas directivas.

Durante las últimas semanas, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara recibió a distintas organizaciones de la sociedad civil para recoger sus opiniones frente a la iniciativa. Entre ellas participaron las instituciones que firmaron el acuerdo alcanzado por la subsecretaría hace algunos meses: Fundación ChileMujeres, ComunidadMujer, el Instituto de Directores de Chile y la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad), quienes respaldaron los objetivos del proyecto. Postura similar a la planteada por los representantes de la Caja de Compensación La Araucana, empresa que se adelantó a la legislación y que actualmente tiene un 43% de participación de mujeres en su mesa directiva. Según explicaron, desde que realizaron este cambio la rentabilidad de la Caja ha crecido y pasó de ser una empresa intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a elevar su clasificación de riesgo a la más alta del mercado, A+.

 

El proyecto “Más Mujeres en Directorios”

La iniciativa aprobada por la comisión, que incluyó las indicaciones planteadas por las diputadas Flor Weisse (UDI) y Natalia Romero (Independiente – UDI), plantea una cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación en los directorios de las empresas. Cada cuatro años, a partir del sexto año de vigencia de la ley, la CMF realizará una evaluación en base a indicadores objetivos, lo que permitirá dar seguimiento a la adopción de la política y, a su vez, un margen de adaptabilidad a las empresas.

Estos indicadores serán que al menos un 80% de las empresas hayan adoptado la cuota sugerida y que exista menos de un 5% de “empresas cero”. Si alguno de estos indicadores no se cumple, las empresas que no hayan adoptado la sugerencia pasarán a un periodo transitorio de cuota requerida, por cuatro años, hasta el próximo periodo de evaluación. Por su parte, si el incumplimiento es solo respecto de las “empresas cero”, solo ese grupo pasará a la cuota requerida transitoria.

Cabe destacar que la implementación de la ley será gradual. Durante los primeros tres años, la sugerencia será que los directorios no podrán superar el 80% de participación del sexo con mayor representación, entre el cuarto y el sexto año será el 70%, y luego, en adelante, la cuota sugerida será del 60%.

Además, el proyecto contempla una norma que resguarda el derecho de los accionistas sobre los directores electos antes de la medición de la CMF, permitiéndoles terminar su periodo si es que la empresa pasa al modelo transitorio de cuota requerida.

El proyecto cuenta con Urgencia Simple y se espera que sea revisado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante las próximas semanas.