El programa brindará acceso a asesorías especializadas para fortalecer la competitividad de las Mipes y cooperativas, apuntando a que puedan llegar a importantes mercados como la minería. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el martes 29 de octubre.
Con miras a abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las micro y pequeñas empresas y cooperativas del país, Sercotec anunció una nueva convocatoria de su programa Mejora Negocios, que otorga acceso a las empresas de menor tamaño a asesorías especializadas para que puedan aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Este año la iniciativa por primera vez busca promover especialmente la incorporación de estas empresas en los mercados de grandes industrias, posicionándose como atractivos proveedores para importantes rubros como la minería.
El lanzamiento del programa se realizó en el marco del Encuentro de Proveedores Santiago 2024, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reunió a cerca de 500 asistentes que incluyen a empresas proveedoras y grandes compañías mineras del país.
En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “nuestra economía va a tener una oportunidad relevante de desarrollar un conjunto de encadenamientos productivos en torno a la expansión minera, pero para que ese proceso sea exitoso, debe impulsar el que pequeñas y medianas empresas también logren exportar sus bienes o servicios, por ejemplo, hacia otros países de América Latina. Por eso, es clave el programa que está lanzando Sercotec, que va a permitir ayudar a que justamente micro y pequeñas empresas puedan articularse mejor e insertarse en esta expansión de inversiones que vamos a tener a propósito de este positivo ciclo económico de la minería nacional”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, detalló que a esta convocatoria podrán postular Mipes y cooperativas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. “Esta convocatoria es fruto de un potente trabajo público-privado que permitirá que por primera vez a través de Sercotec podamos impulsar un programa focalizado en promover que las Mipes y cooperativas se conviertan en proveedores de las grandes industrias, sobre todo de la minería, fomentando las cadenas cortas de valor, un modelo de encadenamiento productivo que puede contribuir significativamente al desarrollo económico local al permitir a las empresas de menor tamaño acceder más fácilmente a este tipo de mercados. Además, facilita la generación de relaciones directas y de confianza favoreciendo acuerdos que potencien su escalamiento, y a su vez se avanza en un desarrollo sostenible ambientalmente reduciendo la huella de carbono asociada al transporte y promoviendo prácticas de producción más responsables”, agregó.
El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, valoró que el anuncio se realizara en compañía de los representantes de las industrias y proveedores, y destacó el potencial que este programa puede representar para acercar a las Mipes al Sistema de Calificación y Evaluación de Empresas Proveedoras (Sicep), plataforma de la AIA especializada en la búsqueda y selección de empresas proveedoras de la industria minera. “Estoy muy contento por este evento que aquí en Santiago ha reunido una gran cantidad de proveedores para escuchar propuestas de valor de importantes compañías mineras, que expusieron sus requerimientos para el futuro cercano, con la atención de muchísimos asistentes. Estamos muy contentos por el éxito de esta jornada. Contamos con la presencia del ministro de Economía y además un gran anuncio que nos hizo la gerenta general de Sercotec para disminuir las brechas en minería entre proveedores mipes y cooperativas, en conjunto con Sicep”, dijo Razmilic.
La convocatoria
Esta convocatoria considera un presupuesto de $182 millones para cofinanciar asesorías especializadas en materias como certificación de normas de calidad, asesorías para lograr la acreditación en plataformas de proveedores y asesorías orientadas a registros de marca, productos o servicios, copyright, inventos, entre otros.
Pueden postular micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales entre 200 y 25.000 UF. También cooperativas con ventas menores a 25.000 UF por asociado. Las empresas que primero completen su postulación tendrán prioridad en la selección de beneficiarios.
Para conocer todos los requisitos, las empresas interesadas pueden acceder al sitio web de Sercotec o contactar a alguno de los 23 Puntos Mipe disponibles en todo el país.
La postulación se realiza en www.sercotec.cl. Hay plazo hasta el martes 29 de octubre, a las 18:00 horas.