El proyecto de ley, que nace desde un compromiso de gobierno, busca reconocer, fortalecer y regular a las Ferias Libres del país, relevando su aporte patrimonial y de vinculación familiar.
Esta jornada, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio a la discusión en general del proyecto ley, con urgencia calificada de “suma”, que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de alimentación y desarrollo local, otorgando un marco jurídico integral para ellas, correspondiente al Boletín N° 17.117-03.
En este contexto, es que el pasado 30 de agosto el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a las asociaciones de ferias libres ASOF, FETRACOM y la Coordinadora de Ferias Libres, firmaran un acuerdo para la creación de un proyecto de ley para que este sector pudiese ser formalizado a través de su regulación, reconocimiento, fomento y desarrollo.
En relación a la iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la relevancia del proyecto, haciendo énfasis en la seguridad que otorga al funcionamiento regulado de esta actividad. “Las ferias libres son más de 1.200 en todo el país, emplean a 300 mil personas y son el alimento de la mayoría de las familias de nuestro país. Por eso es muy importante que estén reconocidas, que estén protegidas, que no ocurra, por ejemplo, que un municipio pueda tomar decisiones arbitrarias respecto a las ferias libres. Es decir, que les dé certeza, que permita su desarrollo en el tiempo. Les va a permitir, si lo logramos aprobar en el Parlamento, desarrollarse de buena manera y seguir contribuyendo como lo han hecho hasta ahora a nuestra historia, a la economía y a la alimentación de la población”, detalló.
De esta manera, el proyecto de ley, que integra los acuerdos alcanzados con las asociaciones, busca proporcionar estabilidad y continuidad en el desarrollo de las Ferias Libres del país, entregándole a los feriantes mayor protección laboral y capacidad de negociación además de proteger a las ferias, garantizando el acceso a alimentos frescos, saludables y más baratos para las personas.
Dentro de las principales propuestas del proyecto de ley, se propone establecer una definición formal de Ferias Libres que reconozca a quienes participan en ellas y asegurar la representación de las ferias a través de su participación en una Asamblea General y un Comité de Representación. Además, se establece la formalización de la relación entre ferias y municipios, promoviendo una gestión eficiente de los municipios en materia de ferias libres y una mejor regulación local, que entregue estabilidad laboral a las y los feriantes a la vez de defender los intereses de los vecinos, incorporando procedimientos transparentes y participativos para la creación de nuevas ferias.
Junto a ello, la iniciativa busca establecer garantías para reconocer a las Ferias Libres como una actividad de carácter patrimonial y de vinculación familiar, definir un estándar mínimo
de las ordenanzas municipales dirigidas a las ferias y que se genere un Registro Nacional de Ferias Libres, el cual estará a cargo del Ministerio de Economía y será actualizado con información proporcionada por los municipios con el objetivo de crear y mejorar las políticas públicas en torno a estas.