Chile es el país anfitrión de la 13º Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Chile es el país anfitrión de la 13º Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Desde hoy y hasta el próximo 21 febrero se estará desarrollando en Santiago la reunión anual de la Comisión de SPRFMO (COMM-13), que agrupa a 17 países miembros y dos cooperantes, quienes trabajan conjuntamente detrás del objetivo de manejar de forma sustentable las pesquerías de jurel, jibia, bacalao y otras en alta mar.

El Hotel Sheraton en Santiago será hasta este viernes 21 de febrero sede de una nueva sesión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, sus siglas en inglés), en la que participan delegaciones de 17 países miembro y donde se analizarán las principales recomendaciones científicas para que dichas delegaciones aborden medidas de conservación de los recursos, incluidas las asignaciones de cuota de pesca de distintos recursos.

A la Ceremonia Inaugural llevada a cabo el día de hoy asistieron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González. A ellos se sumaron representantes del sector pesquero -tanto del mundo artesanal como industrial- así como delegados técnicos, parlamentarios, y diplomáticos representantes de los países que forman parte de esta misión.

Así lo destacó el propio subsecretario Salas, quien en su rol de máxima autoridad pesquera y jefe de delegación de Chile relevó que entre los integrantes de la delegación chilena se encuentren representantes de las principales organizaciones de pescadores artesanales de Chile, de la pequeña y mediana empresa, de la industria pesquera nacional, de la Armada -principal agente en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada- y “por primera vez representantes de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso de recursos del mar y también de los sindicatos de personal embarcado de la industria”. Asimismo, también se hicieron presente representantes de la comunidad científica y de las instituciones dedicadas a la investigación pesquera en Chile, como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Al momento de tomar la palabra, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó “los sólidos resultados” que se han dado en “uso sostenible y manejo pesquero, que refuerzan el honor y orgullo de Chile al ser anfitrión de esta organización, de la cual hemos sido promotores y miembros desde el inicio”.

“Reconocemos la relevancia de instancias de cooperación internacional como esta, donde con responsabilidad se ha ido abordando los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta y en particular su océano. La pesca juega un rol crucial en la seguridad alimentaria, mejorando la disponibilidad a nivel global de alimentos nutritivos”, dijo el secretario de Estado, y añadió que “dicho trabajo debe realizarse bajo estándares que hagan que el sistema sea sostenible, resiliente e inclusivo (…) este tipo de criterios evita el colapso de los ecosistemas marinos y al mismo tiempo garantiza la continuidad de la actividad pesquera, que tiene un innegable aporte económico para las comunidades costeras de muchos países, incluido el nuestro”.

“Chile se enorgullece de estar por desembarco dentro de las 10 mayores potencias pesqueras del mundo y nos enorgullece doblemente porque desarrollamos la actividad pesquera al mismo tiempo que cuidamos los océanos resguardando más del 44% de nuestra zona económica exclusiva a través de nuestras áreas marinas protegidas. Chile pesca porque Chile cuida sus recursos y cuida el mar”, señaló en su intervención el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, resaltando el rol de los científicos chilenos “que en algunas pesquerías aportan y analizan más del 80% de la información que esta comisión utiliza para tomar sus decisiones de administración”.

Por ello, continuó la principal autoridad pesquera del país, “hoy podemos celebrar formalmente aquello que la ciencia ha estado evidenciando durante los últimos cinco años. Y esto es que la principal pesquería de nuestro país, el Jurel, está en perfecto estado de salud. Así lo certifica el informe del XII Comité Científico celebrado en septiembre del 2024 en Lima, Perú”. “Lo anterior nos recuerda que cuando los recursos hidrobiológicos son administrados con responsabilidad y en un ambiente de colaboración no sólo pueden mejorar su condición sino que pueden ver fortalecida su explotación con un enfoque precautorio para contribuir al objetivo de seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como global”, enfatizó el subsecretario Salas.

A su turno, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que la gestión sostenible de nuestros océanos y de sus recursos “nos desafía permanentemente a armonizar la conservación efectiva del ambiente marino con una actividad pesquera responsable y también dinámica”. En esa línea, destacó la particularidad de que el Pacífico Sur “alberga ecosistemas marinos únicos y es hogar de pesquerías clave para nuestras poblaciones. Una administración pesquera robusta y adaptativa es clave para mantener, por cierto, los delicados equilibrios que favorecen la resiliencia de estos ecosistemas”.

El encuentro, también contó con las palabras inaugurales de alto nivel, como la de la Srta. Riley Kim (presidenta/Chairperson COMM 13). También fueron parte de la ceremonia autoridades de distintos países tales como Ivanova Cereceda, Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador; Jesús Eloy Barrientos, Viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú y Miralys Naranjo, Viceministra de la Industria Alimentaria de Cuba.

La SPRFMO es una organización intergubernamental de Ordenación Pesquera comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur y, al hacerlo, salvaguarda los ecosistemas marinos en los que se encuentran los recursos. En la actualidad, los principales recursos comerciales que se pescan en el área SPRFMO son el jurel y el calamar gigante en el Pacífico sudoriental.