El programa Capital Pioneras abrió por primera vez una convocatoria nacional, destinando más de $1.500 millones para entregar financiamiento y apoyo técnico a emprendedoras que busquen iniciar negocios en áreas como la construcción, minería, y reparación de vehículos, entre otros. Se puede postular hasta el 15 de abril.
Una nueva línea de apoyo para fomentar el emprendimiento femenino dio a conocer este lunes el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, al abrir la primera convocatoria nacional del programa Capital Pioneras, fondo concursable que promueve la creación de empresas lideradas por mujeres en rubros en los que históricamente ha existido una mayor presencia de hombres.
La iniciativa otorga financiamiento no reembolsable de $3.500.000 para apoyar a emprendedoras a invertir en bienes y acciones de gestión empresarial que apoyen la puesta en marcha y la formalización de sus negocios, en áreas que presentan una menor participación de mujeres como la construcción, minería, reparación de vehículos e industrias manufactureras, entre otros rubros.
Capital Pioneras partió como una experiencia piloto el año 2024, beneficiando a 110 mujeres de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, 74% de las cuales son jefas de hogar. Para su segunda versión, este año 2025 la iniciativa amplió su cobertura permitiendo postular desde cualquier región del país, triplicando para ello su presupuesto total.
Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “creamos el año pasado este Capital Pioneras, un programa sólo para mujeres y centrado en sectores que tradicionalmente han tenido mayor participación de hombres, de manera tal que no sólo vayamos solucionando el problema de homologar los niveles de formalización entre hombres y mujeres, sino que también vayamos aumentado la participación de mujeres en los sectores que pagan más. Este programa lo vamos a seguir expandiendo, porque necesitamos hacer una diferencia en esta materia y así esperemos que entre todas y todos podamos lograr que nuestro país crezca más y que en ese crecimiento las mujeres participen de igual manera que los hombres”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó que “Capital Pioneras es un programa de Sercotec que nació como piloto en 2024, con el que pudimos cambiar la vida a más de un centenar de mujeres. A través de este subsidio no reembolsable entregamos asesoría experta, apoyándolas a que puedan invertir en generar más capital, comprar activos fijos, tener acciones en marketing, generar capacitación y culminar su proyecto con una empresa creada formalmente. Por ello estamos felices de poder anunciar que este año triplicamos la inversión pública productiva en esta nueva convocatoria que por primera vez estará disponible en todo el país, alcanzando un presupuesto de $1.509 millones para beneficiar a 320 emprendedoras, avanzando a que este programa se instaure como una política de Estado que no solo ayude a cerrar las brechas de informalidad, sino que también contribuya a acortar las brechas salariales de género en actividades económicas que muchas veces nos dijeron que eran solo para hombres, facilitando la integración de las mujeres en el progreso del desarrollo económico y productivo de Chile”.
Las mujeres interesadas pueden postular a través del sitio www.sercotec.cl hasta el martes 15 de abril a las 15:00 horas. Entre los requisitos del programa se incluye tener 18 años o más, no contar con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y tener un proyecto de negocio en rubros económicos que tradicionalmente han registrado una mayor presencia de hombres, los cuales están indicados en las bases de postulación. Además se debe considerar que la persona beneficiaria deberá realizar un aporte empresarial a su proyecto equivalente a un porcentaje del subsidio de Sercotec.
Trabajo articulado
El lanzamiento de la convocatoria de Capital Pioneras se realizó desde Inacap Maipú, sede donde autoridades nacionales, regionales y comunales pudieron compartir con alumnas que cursan carreras históricamente priorizadas por hombres, como las vinculadas a servicios mecánicos, además de participar de un conversatorio que ahondó en la importancia de la articulación público-privada para seguir fomentando la incorporación de mujeres en este tipo de rubros.
En la jornada, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró el aporte que generan iniciativas como Capital Pioneras. «Esperemos que este programa siga creciendo, porque claramente necesitamos más políticas públicas que nos permitan capacitarnos en empleo, avanzar en formalización, corregir brechas de género, eliminar estereotipos y ahí todos tenemos algo muy importante que hacer, fortaleciendo alianzas colaborativas entre el mundo privado, el sector público y también los planteles académicos. Y cuenten siempre con los municipios, que muchas veces nos toca implementar y desarrollar muchos de estos programas, que son finalmente los que impactan y le cambian la vida a muchos de nuestros vecinos”, comentó el jefe comunal.
Desde Inacap, su rector Lucas Palacios destacó que este programa se alinea con iniciativas que también lleva adelante la institución. «La transformación que más ha demorado en Chile es lograr una verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas. Y es precisamente en esta tarea donde debemos unir esfuerzos para equilibrar la balanza, especialmente entre hombres y mujeres. Por eso celebro y aplaudo iniciativas concretas como el programa Capital Pioneras de Sercotec que hoy se está lanzando. Desde Inacap nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario, reconociendo que Chile es un país diverso que requiere diferentes herramientas en cada región para que quienes no tienen oportunidades puedan salir adelante y desarrollar todo su potencial, logrando así la felicidad para ellos y sus familias”, señaló.
En la actividad las autoridades pudieron conocer la historia de Camila López, creadora de la empresa My Audio Tuning, pyme de Viña del Mar dedicada a la instalación de amplificaciones y otros implementos para vehículos que accedió a la primera versión del programa Capital Pioneras, formalizando su emprendimiento que inició tres años antes. “Para mi empresa acceder a Capital Pioneras fue maravilloso. Me pude formalizar, aumenté mi capital de trabajo, pude ampliar mi negocio invirtiendo en cosas como alarmas e inmovilizadores. Este programa me cambió la vida, me ayudó a consolidar mi negocio, a crecer como persona y la cantidad de clientes también ha ido en aumento”, contó la empresaria viñamarina.